Reseña de libro: Al otro lado de la niebla. Juan Luis Arsuaga

Al otro lado de la niebla, de Juan Luis Arsuaga (2005) Madrid: Santillana Ediciones Generales.

Resumiendo, en una frase: es una fascinante combinación de ciencia e imaginación.

En mi escala del 1 al 10 le doy un 9 por su facilidad de lectura, hermoso lenguaje utilizado, su respaldo científico y atípico mundo literario, una novela de la prehistoria.

al otro lado de la niebla

La teoría evolucionista de Darwin, sin duda, desplazó a toda creencia religiosa o mítica sobre el origen de la vida. Pero eso no se descubrió sino hasta el siglo XIX; antes de esto, se creía en otras teorías sobre el origen, como el Creacionismo, fomentada por las religiones o la Teoría de la trasmutación de las especies, desarrollada por Lamarck (De la Cruz, 2011). En este sentido, el descubrimiento de Darwin proveyó satisfactoriamente desde el punto de vista científico, esa respuesta que a toda la humanidad fascina, ¿de dónde venimos?
Recuerdo un maestro haber comentado que El origen de las especies agotara su primera edición a las pocas horas de ponerse a la venta. Esta demarcación no está de más para comentar el contexto de esta hermosa novela de Arsuaga, pues él, como paleontólogo trata de transmitirnos otro modo de ver el origen del hombre y la búsqueda del sentido de la vida, tal como, posiblemente, lo creyeron las tribus existentes en el paleolítico superior (Petrásková, 2014).
En esta novela, los relatos mitológicos lo explican todo, y ese conocimiento es transmitido generación tras generación, y en la narrativa crea el ambiente y la cosmología del hombre prehistórico. Al otro lado de la niebla nos lleva de la mano viajera de Piojo que, perdido de su familia y exento de nombre busca, entre las diversas tribus, su origen y un apelativo que represente su paso por la vida. Para él, estos elementos son vitales pues de ellos depende su identidad y función social, su legado histórico para las generaciones venideras y, por lo tanto, su valía propia. Al encontrar estos elementos, Piojo, finalmente, sabrá quién es.

Pero más allá de la narración, esta novela cargada de recursos míticos recupera el ingenio que posee la lógica humana para explicarse el mundo, para proporcionarse a sí mismo, como especie, un lugar dentro de la existencia; al respecto señala Arsuaga: “éramos los conocedores de la naturaleza, pero no sus amos … éramos los príncipes del bosque y la estepa” (Arsuaga 2005). Desde aquí resalto este aspecto que dentro de la novela tiene gran importancia: la relación armónica que el hombre tiene con la naturaleza al concebirse parte de ella. Esta cuestión que me parece sumamente hábil por parte del autor si consideramos en contexto ambiental actual.
Otro importante aspecto que la novela resalta es el papel que la imaginación jugaba en la vida individual, social y cultural de las tribus narradas por Arsuaga. Con la primera lectura, se puede pensar que los mitos, las leyendas sobrenaturales, la manera en que las tribus resolvían sus problemas sociales, así como la imaginación que rodea aquello que las tribus veneran se deriva de un raciocinio temprano; a esa primera inteligencia utilizada a falta de ciencia o de pensamiento racional puro. Sin embargo, si se colocan los mitos, lo sobrenatural y las veneraciones culturales de las sociedades vigentes, también cargadas de imaginación, tales como: como la supremacía racial, la navidad, la moda, o el prestigio social y los colocamos en el mismo lugar que lo pusieron estas tribus del paleolítico, resulta divertido descubrir que el hombre prehistórico y el hombre actual no han cambiado mucho.

Referencias.

Arsuaga, J. L. (2005). Al otro lado de la niebla. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
De la cruz. M. (2011). Jean Baptiste de Lamarck. Obtenido de: http://servicios.educarm.es/paleontologia/lamarck.htm
Petrásková. J. (2014). Ficción y realidad histórica en la novela Al otro lado de la niebla de Juan Luis Arsuaga. (Doctoral dissertation, Masarykova univerzita, Filozofická fakulta). https://is.muni.cz/th/9331/ff_b/

Publicado por Escritura a pleno sol

Autora de Aves negras, libro de cuentos. Ed. Mesa Literaria 2020.

Responder