Reseña de libro. Mientras llega la lluvia. Eddi Paucar

Mientras llega la lluvia, de Edison Gabriel Paucar (2017) Lima, Perú: Ediciones Anónimas

Resumiendo: novela que el lector deberá construir con habilidad y paciencia, pero una vez armadas las piezas surge una imagen sorpresiva, la realidad social y económica de un barrio.

Mientras llega la lluviaUna población juvenil con más similitudes que diferencias es víctima de los prejuicios sociales del ámbito escolar, en consecuencia, es divida en dos conglomerados: al turno escolar matutino acuden los pudientes y el otro, es para los “arrimados del vespertino” (Paucar, 2017, 35).

Antes de leer esta novela uno debería preguntarse: en un ambiente en el que la clase social importa más que ser humano ¿Qué problemas devendrían si una población escolar que proviene de un barrio de recursos limitados se insertara en un campus ubicado en una comunidad de alcurnia?

Mientras llega la lluvia recrea esta coyuntura en un espacio claro: una escuela urbana y religiosa. La novela transporta al lector a la vida de un barrio, a sus rutinas diurnas y nocturnas con toda su complejidad. La agitación escolar, los problemas familiares y un mercado negro y clandestino. Sin embargo, carece de tiempo definido, y quien construye la novela es el lector a través de las voces de sus personajes. Figuras que se antojan seres etéreos en sus características físicas, difíciles de asir, pero que se logran atrapar por la especificidad de sus problemáticas: el padre Panchito es un maestro paria por cometer estupro, pero con espíritu de justiciero; el director es un clasista, el intendente es prepotente, unos estudiantes (Miguel, Ricardo, Manuel, Luis y Carlos) sufren con sus cambios biológicos, psicológicos, sexuales en pleno, pero sobre todo, se encuentran muy resentidos por la separación socioeconómica a la que se enfrentan cada tarde, al cruzarse con sus rivales de la clase social.

Mientras llega la lluvia llega a su cúspide en una metáfora que maneja muy bien la contraposición: un torneo de futbol entre los dos turnos escolares. Este torneo, es una liga que va tensándose, va mostrando los prejuicios, las injusticias y los favoritismos de las autoridades que, como tales, perfilan en qué grupo social ha de quedar el ganador. Es interesante que la derrota en el torneo de futbol sea el hecho que enciende el sentido de justicia de la comunidad escolar en desventaja; y como resultado, padres de familia y estudiantes liderados por el padre Panchito se levantan en una protesta que implica la toma de las instalaciones escolares. Este evento desencadenará un inesperado final.

Con relación a la estructura de esta narrativa, encuentro que está influenciada por una tendencia artística contemporánea conocida como estructura rizomática (concepto de rizoma acuñado por C. Deleuze y F. Guattari, 1997) y que se caracteriza porque el mundo en que se desarrolla la novela es un marco general (barrio y la escuela) que sirve para insertar sub mundos, en este caso, los problemas familiares de los personajes, y que funcionan para  mostrar un espectro amplio con pocos elementos; situaciones muy complejas como el manejo del poder, la lucha de clases, la adolescencia, la violencia, entre otros.  Mientras llega la lluvia es una novela ambiciosa que debe leerse con cuidado y paciencia para llegar al final en donde todo cobra sentido.

Deleuze, G. (1997) “Rizoma”. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 3ª. Ed. http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf

Paucar. E. (2017) Mientras llega la lluvia, Lima, Perú: Ediciones Anónimas

Publicado por Escritura a pleno sol