Leamos novela

Al otro lado de la niebla, de Juan Luis Arsuaga

Una fascinante combinación de ciencia e imaginación. En esta novela, los relatos mitológicos lo explican todo  y ese conocimiento, transmitido generación tras generación  crea el ambiente y la cosmología del hombre prehistórico.

La teoría evolucionista de Darwin, sin duda, desplazó a toda creencia religiosa o mítica sobre el origen de la vida. No obstante, eso no se descubrió sino hasta el siglo XIX; antes, se creía en otras teorías sobre el origen, como el Creacionismo, fomentada por las religiones o la Teoría de la trasmutación de las especies, desarrollada por Lamarck (De la Cruz, 2011) y el descubrimiento de Darwin proveyó satisfactoriamente desde el punto de vista científico, esa respuesta que a toda la humanidad fascina, ¿de dónde venimos?

Al otro lado de la niebla nos lleva de la mano viajera de Piojo que, perdido de su familia y exento de nombre, busca entre las diversas tribus su origen y un apelativo que represente su paso por la vida. Para él, estos elementos son vitales pues de ellos depende su identidad, su función social, su legado histórico para las generaciones venideras y, por lo tanto, su valía propia. Al encontrar estos elementos, Piojo, finalmente, sabrá quién es.

Pero más allá de la narración, esta novela cargada de recursos míticos recupera el ingenio que posee la lógica humana para explicarse el mundo, para proporcionarse, a sí mismo, como especie, un lugar dentro de la existencia; al respecto señala Arsuaga:

“Éramos los conocedores de la naturaleza, pero no sus amos … éramos los príncipes del bosque y la estepa” (Arsuaga 2005).

Desde aquí resalto este aspecto que dentro de la novela tiene gran importancia: la relación armónica que el hombre tiene con la naturaleza al concebirse parte de ella. Esta cuestión que me parece sumamente hábil por parte del autor, si consideramos en contexto ambiental actual.

Otro importante aspecto que la novela resalta es el papel que la imaginación jugaba en la vida individual, social y cultural de las tribus narradas por Arsuaga. Con la primera lectura, se puede pensar que los mitos, las leyendas sobrenaturales, la manera en que las tribus resolvían sus problemas sociales, así como la imaginación que rodea aquello que las tribus veneraban se deriva de un raciocinio temprano, a una primera inteligencia utilizada a falta de ciencia o de pensamiento racional puro. Sin embargo, si se colocan los mitos, lo sobrenatural y las veneraciones culturales de las sociedades vigentes, también cargadas de imaginación, tales como: como la supremacía racial, económica, la moda, o el prestigio social y los colocamos en el mismo lugar que lo pusieron estas tribus del paleolítico, resulta divertido descubrir que el hombre prehistórico y el hombre actual no han cambiado tanto como creemos.

Arsuaga, J. L. (2005). Al otro lado de la niebla. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

De la cruz. M. (2011). Jean Baptiste de Lamarck. Obtenido de: http://servicios.educarm.es/paleontologia/lamarck.htm

Petrásková. J. (2014). Ficción y realidad histórica en la novela Al otro lado de la niebla de Juan Luis Arsuaga. (Doctoral dissertation, Masarykova univerzita, Filozofická fakulta). https://is.muni.cz/th/9331/ff_b/

Publicado por Escritura a pleno sol

Autora de Aves negras, libro de cuentos. Ed. Mesa Literaria 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: