Leamos minificción

Bestiario, de Juan José Arreola

En este Bestiario, Juan José Arreola, no sólo participó en la renovación expresiva y formal de la narrativa, sino que contribuyó a enriquecerla de modo decisivo con una actitud crítica frente al arte y la realidad. Bestiario (1959), es una colección que ostenta, en apariencia, una composición imitativa de libros medievales donde se reseñaban animales —fabulosos, exóticos o comunes—, con el objetivo de difundir un epítome de la doctrina cristiana.

Mediante esa estratagema, el escritor fingió trasladar las leyes de la realidad a la literatura, confirmando la índole ficticia de la representación. En Bestiario, Arreola, subvirtió un orden sujeto a reglas y soluciones absolutas —que en la Edad Media dependían de una autoridad teológica inapelable— por una propuesta donde la supremacía divina fue sustituida por la humana. Y no es que en la obra los animales emularan actitudes exclusivas de nuestra especie, más bien, la fauna que allí se describe es fiel a sus instintos y con apego a su propia naturaleza es que se exhibe la estampa, los animales de Arreola hacen patente una cualidad especular que refleja —de forma sardónica y, en ocasiones, piadosa— un abrumador despliegue de actitudes fatalmente emparentadas con las de los seres humanos. La similitud adquiere densidad porque la fauna de Bestiario no se compone por entidades quiméricas, sino por seres palpables y reconocibles.

Fuente:

Quezada, Pacheco (2018) El Bestiario de Arreola: representación literaria y renovación de un modelo medieval. La Colmena, núm. 100. UAM

Publicado por Escritura a pleno sol

Autora de Aves negras, libro de cuentos. Ed. Mesa Literaria 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: