Leamos minificciones, de Nelly Campobello

Cartucho, de Nelly Campobello es un libro de relatos breves de la Revolución mexicana en el norte del país. La historia de este periodo se revive en fragmentos a través de los recuerdos de una joven que ofrece una visión casi maternal de la lucha villista.

Según los prologuistas del libro, los villistas de Campobello difieren mucho de los despreciables seguidores de Villa que presentó Mariano Azuela en Los de abajo, (hordas de asesinos sin ideales, sin bandera y sin sentimientos patrióticos). Según Campobello a través de estos revolucionarios conoció “la grandeza humana de un ejército derrotado” (Campobello, 1931).

Otro aspecto interesante es el parecido estilístico que caracteriza a Cartucho con Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Además de sus naturalezas fragmentarias, en ellas se encuentra una exquisita precisión del leguaje, una sobriedad rodeada de silencio que, sin embargo, transmiten variopintas intensidades emocionales.

Cartucho son momentos, que juntos recrean el lado no registrado de 1916 a 1920 “las tardes tranquilas, borradas de la historia de la revolución” (Campobello,1931).

Publicado por Escritura a pleno sol

Autora de Aves negras, libro de cuentos. Ed. Mesa Literaria 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: