Microcuentos

¿Qué es el microcuento o microrrelato?

Existen muchas definiciones para este género literario, sin embargo, todas coinciden en que sus características son la brevedad narrativa y un final inesperado. Considerado una creación híbrida, un cruce entre el relato y el poema, el microrrelato ha ido formando su estructura, aunque siempre fronteriza, escandalosa e inaprensible.

Los que saben informan que el origen de los cuentos brevísimos se remontan al Japón y a la China, deducción a la que han llegado amparados en la ancestral técnica minimalista de estas culturas, como ejemplo tenemos los haikus japoneses.

Irene Zahava lo define de forma extraordinaria: “son las historias que alguien puede relatar en lo que sorbe apresuradamente una taza de café, en lo que dura una moneda en una caseta telefónica, o en el espacio que alguien tiene al escribir una tarjeta postal desde un lugar remoto y con muchas cosas por contar.

Si bien, existen diferencias teóricas en este género, el criterio de selección de estas miniaturas de cuentos es simple: son breves, extraordinarios y acompañan a mis propias creaciones.

Miniaturas de cuento / Miscelánea de cuentos

Últimas entradas:

“Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno, y aun lo malo, si es breve, no es tan malo”

Baltazar Gracián

Quienes emprenden la ruta de la lectura saben que la narración, ya sea irónica, cruel, paradójica, erótica, explosiva, triste, etcétera, es lo más parecido a leer la realidad, a entenderla, a ver lo que no vemos con los ojos, o que no queremos ver. Recorre conmigo los conflictos, la naturaleza humana, el desencanto, el mundo mágico, el mito, en fin… el carnaval de ser Latinoamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: